Gestión Socio Ambiental

Las instalaciones que actualmente dispone ELECAUSTRO, están conformadas por  el Complejo Hidroeléctrico Machángara, la central hidroeléctrica Ocaña y las centrales térmicas de El Descanso y Monay (en retiro).

Complejo Hidroeléctrico Machángara

El Complejo Hidroeléctrico Machángara (38.4 Mw.), ubicado en la cuenca del río del mismo nombre, al norte de la Ciudad de Cuenca,  lo constituyen principalmente las represas deEl Labrado (1972) y Chanlud (1995), las canales de conducción desde esas represas hasta el reservorio y tanque de presión de Tuñi; la Central de Saucay ( 24  Mw), la conducción de Saucay-Dutasay, el reservorio-tanque de presión de Dutasay y la Central de Saymirín (14.2 Mw); esta energía se evacua hacia el Sistema Nacional Interconectado.

La cuenca del río Machángara, está ubicada al noroeste de la ciudad de Cuenca, suministra actualmente alrededor de 1000 l/s para el abastecimiento de agua potable de la ciudad y comunidades aledañas a través de la Planta de Agua Potable de Tixán. Para el año 2030 la producción de agua  potable se estima alcanzará los 2500 l/s. En esta misma  cuenca, gracias a los embalses de El Labrado 6 Hm3  y de Chanlud con 17 Hm3, sobre los ríos Chulco y Machángara respectivamente, ELECAUSTRO tiene una potencia instalada, en las centrales de Saucay y Saymirín de 38,4 Mw,  generando una energía de alrededor de 200 millones de KW al año que es entregada al  sistema nacional interconectado, cubriendo un importante porcentaje de la demanda de energía local. También abastece de agua para el riego de más de 1000 ha a través de los canales de riego Machángara y Checa-La Dolorosa.

Central Termoeléctrica El Descanso

Central Termoeléctrica El Descanso (19.2 Mw.), ubicada en el sector que da su nombre en el límite entre la ciudad de Cuenca y la parroquia Javier Loyola  de la provincia del Cañar. Esta Central cuenta con 4 grupos motor – generado de combustión interna, los cuales funciona con una mezcla de residuo de bunker (96%) y diesel (4%).

Central Hidroeléctrica Ocaña


Central Hidroeléctrica Ocaña (26 MW.), La operación de esta Central  inició el mes de marzo del 2012, está ubicado en las parroquias Ducur y San Antonio, de la provincia del Cañar, se desarrolla en el curso medio del río Cañar.

El proyecto consta de los siguientes componentes: derivación, captación, desarenador, tanques de carga y de regulación, conducción, chimenea de equilibrio, tubería de presión, casa de máquinas y desfogue, subestación y línea de transmisión.