Estudios de Impacto Ambiental y Auditorías Ambientales

Estudios de Impacto Ambiental

ELECAUSTRO cuenta con los Estudios de Impacto Ambiental Definitivo Expost de las instalaciones de generación de la Central Termoeléctrica El Descanso y del Complejo Hidroeléctrico Machángara (Hans Wolf - Ecuambiente, 2003) y el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo de la Central Ocaña (Caminosca Caminos y Canales Cía. Ltda., 2003) y el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Expost de las variantes del Proyecto Ocaña (Antonio Barragán, 2011) lo y por tanto los correspondientes Planes de Manejo Ambienta, debidamente aprobados por el CONELEC.

Archivos:
Estudios de Impacto Ambiental Definitivo Expost de la Central Termoeléctrica El Descanso

Estudios de Impacto Ambiental Definitivo Expost del Complejo Hidroeléctrico Machángara

Estudio de Impacto Ambiental Definitivo Expost de las variantes del Proyecto Ocaña

 

Plan de Manejo Ambiental

Para hacer frente a la ocurrencia de impactos ambientales que el sistema de generación hidroeléctrica y termoeléctrica generan hacia los componentes biofísicos, socioeconómicos y culturales en su área de influencia, se cuenta con el Plan de Manejo ambiental que incluye planes y programas correctivos y mitigantes necesarios para la operación del sistema.

Dentro del plan de prevención se cuenta con los programas de prevención de la contaminación de suelos y aguas, de afectación a la flora y fauna, prevención de accidentes laborales y riesgo morfodinámico. Con el fin de atenuar o disminuir los impactos se tiene el programa de mitigación de ruidos, mitigación por impactos por captación de caudales y de afectación al paisaje.

Para garantizar un adecuado manejo de desechos se contemplan los programas de manejo de desechos industriales, desechos sólidos domésticos, de efluentes, y manejo de excedentes sólidos de limpiezas y excavaciones.

Con respecto a las relaciones comunitarias se cuenta con el programa de información y participación de la comunidad, el programa de sensibilización ambiental y de motivación  y fortalecimiento de líderes comunitarios. Para la protección del área de captación hídrica se cuenta con los programas de protección y restauración de los ecosistemas naturales de altura.

Con el fin de hacer un adecuado seguimiento y evaluación de variables ambientales se contempla el plan de monitoreo en el medio físico, en el medio biótico y el medio social y humano. Dentro de este marco se realiza el control periódico de las aguas y aire, monitoreo morfodinámico, un monitoreo biótico (flora, fauna terrestre, acuática y aves). Se mantiene el programa de monitoreo en el medio social y humano.

Se cuenta además con un plan de seguridad industrial, plan de contingencias y de capacitación ambiental.

Monitoreo Biótico

 

bosque de labrado
castilleja nubigena
colocacin de trampa sherman 1
margarornis squamiger subepalo perlado
medicinde oxgeno disuelto y temperatura 2
medicion de dap
pastizales en el complejo saucay
pholidobolus macbreiday. central saucay. vista lateral
prsitimantis riveti. central saymirn
synallaxis azarae colaespina de azara
01/10 
start stop bwd fwd

 

Auditorias Ambientales Internas

De conformidad con lo estipulado en el Art. 37 del Reglamento Ambiental de Actividades Eléctricas (RAAE, R.O. No. 396 del 23 de Agosto de 2001), en donde se indica que el titular de una concesión de generación de energía eléctrica tiene la obligación de realizar auditorías ambientales internas integrales con una periodicidad de por lo menos una vez al año, ELECAUSTRO ha ejecutado cinco auditorías ambientales a su plan de manejo ambiental para la Central El Descanso y Complejo Machángara y dos para la Central Ocaña.

En las auditorías, se busca determinar y documentar el estado de cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación, compensación y complementarias contenidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) ejecutados durante el año de estudio.  A más de ello se realiza un levantamiento de información para establecer el cumplimiento de la Normativa Ambiental aplicable que se encuentre contenida en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), Normas Técnicas Ambientales para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental para los Sectores de Infraestructura: Eléctrico, Telecomunicaciones y Transporte (Puertos y Aeropuertos), así como los requisitos adicionales que se hallen contenidos en  la Licencia Ambiental.

Para ejecutar la Política Ambiental dentro de la Empresa, ELECAUSTRO dispone de la Dirección de Ingeniería Civil y Medio Ambiente, que es la instancia que vigila el cumplimiento de la aplicación de la reglamentación ambiental.

 

dsc07345
julio 2011 004
julio 2011 2 030
mcau 013
mcau 042
monitoreo
1/6 
start stop bwd fwd