Reseña Histórica

Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S. A.
 

La Compañía Electro Generadora del Austro - ELECAUSTRO S.A. inicia sus actividades el 27 de agosto de 1999 como resultado de la escisión de la Compañía Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.

En estos años, ELECAUSTRO ha alcanzado un desarrollo quizás no imaginado a sus inicios. Se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y un cambio significativo en lo que ha sido el progreso individual y colectivo, brindando oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades.

El valor más profundo de esta institución ha sido el de mantener  la esencia de su misión, servir y servir con vocación y eficiencia. ELECAUSTRO es un organismo vivo, que se concibió, que crece y se proyecta en el tiempo con mucha esperanza. Como fuerza motriz, hemos centrado la consecución de objetivos, como una compañía creada para proteger el patrimonio del pueblo ecuatoriano, generando proyectos y procesos de modernización.

Desde el primer día la Empresa buscó realizar su sueño, “La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña de 26 MW”, lo que finalmente, luego de 9 años de gestión dio inicio un 4 de Abril de 2008, llegando a su operación comercial el 15 de marzo de 2012, en donde se vio reflejado el esfuerzo de más de 500 ingenieros, técnicos, administradores, operadores, obreros y personal de apoyo que trabajaron denodadamente día y noche para cumplir un objetivo.

La central hidroeléctrica Saymirín V, (7 MW), que entró en operación en agosto de 2014, reemplazando a Saymirín I y II para convertirla en un bello museo de tecnología  aplicada, que enseñe el esfuerzo del pasado, abriendo puertas hacia el presente y se proyecte al futuro, esta será la puerta obligada de visita para el complejo hidroeléctrico Machángara, implantado en una cuenca hídrica aportante de gran trascendencia para nuestra ciudad de los ríos, para una Cuenca hermosa, para una Cuenca humana.

ELECAUSTRO tiene su mira en varios proyectos que van tomando forma, que van imprimiendo el espíritu renovado de un entorno humano motivado, alegre, optimista, responsable.

Atendiendo a una política del Gobierno Nacional, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable está impulsando la rehabilitación de pequeñas centrales hidroeléctricas dentro del territorio nacional, motivo por el cual mediante un convenio interinstitucional entre el MEER y ELECAUSTRO, propietario de la mini central Gualaceo (970 kW), emprendió la rehabilitación de esta obra que entró en operación comercial desde febrero del 2015.

Nuestro compromiso de crecimiento y desarrollo, mira al aporte energético, pero se orienta más aún hacia un enfoque integral, en donde el desarrollo comarcano, llevado de la mano de la experiencia y manejo armónico de los recursos hídricos y ambientales,  permita el aseguramiento de la Cuenca del futuro, dentro de esa visión y esfuerzo permanente, ELECAUSTRO seguirá impulsando la construcción de sus proyectos: Central Eólica MINAS DE HUASCACHACA de 50 MW, los proyectos hidroeléctricos Soldados-Yanuncay de 22 MW y Ocaña II de 29 MW.

El crecimiento de una empresa va de la mano del desarrollo tecnológico, es así que se implementó el Sistema SCADA, que es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos para las Centrales de Generación Hidráulicas y Térmica de ELECAUSTRO y que se encuentra conectado al CENACE.

Un especial cuidado en el desarrollo de programas y proyectos encaminados al cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y a la conservación del medio ambiente, sustentados en la necesidad de establecer compromisos y generar corresponsabilidad entre la empresa y la comunidad, ha constituido uno de los mayores objetivos de ELECAUSTRO,  teniendo como principales actores a los niñ@s y a los habitantes de las zonas en donde se encuentran implantadas las obras de generación de la compañía.

La empresa ELECAUSTRO sabe que su trabajo y esfuerzo esfuerzo redundará para el progreso de todos, para poder brindar el mejor servicio a este país que amamos, que merece más y mejores condiciones en su calidad de vida y desarrollo colectivo.

 

 

Su sede se encuentra en la Ciudad de Cuenca- Ecuador

 

El Ing. Antonio Borrero Vega desempeña el cargo de Gerente General.