Quienes somos

 
Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S. A.
 

La Empresa Electro Generadora del Austro ELECAUSTRO S.A. tiene su sede en Cuenca - Ecuador, nace de la escisión con  la Empresa Regional Centro Sur C.A. e inicia sus actividades el 13 de septiembre de 1999, está constituida por accionistas con capitales públicos.

ELECAUSTRO S.A. es una empresa generadora de energía eléctrica, que mediante varias fuentes de producción aporta energía al sistema eléctrico ecuatoriano, con altos índices de eficiencia, productividad y competitividad.

ELECAUSTRO  tiene como misión el ser una empresa innovadora y sostenible que contribuye al desarrollo del país mediante la producción de energía eléctrica renovable y diversificada, basando su accionar en principios éticos, calidad y responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente.

Su visión es ser una empresa eficiente a nivel nacional, que asume el desarrollo de la generación eléctrica distribuida y diversificada de mediana capacidad, con oferta creciente que aporte al cambio de la matriz productiva, con base en la experiencia y profesionalismo de su talento humano.

El parque de producción está compuesto por dos tipos de tecnologías: una planta térmica de combustible diésel y búnker denominada El Descanso; y cuatro plantas hidroeléctricas: Saucay, Saymirín (Complejo Hidroeléctrico Machángara), Gualaceo y Ocaña. Además, respaldada en su visión la empresa se encuentra impulsando nuevos desafíos, mediante la puesta en marcha de dos proyectos de generación: Proyecto Multipropósitos Soldados – Yanuncay y Parque Eólico Minas de Huascachaca.

En el siguiente cuadro se detalla, lo que constituye el parque de generación de ELECAUSTRO.

 

LOGROS

Durante estos años ELECAUSTRO ha alcanzado un desarrollo quizás no imaginado, logrando un crecimiento de hasta 16 veces su capital social inicial. Desde el primer día la Empresa buscó realizar su sueño, “La construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ocaña de 26 MW”, lo que finalmente, luego de 9 años de gestión inició un 4 de Abril de 2008, llegando a su operación comercial el 15 de marzo de 2012, en donde se vio reflejado el esfuerzo de más de 500 ingenieros, técnicos, administradores, operadores, obreros y personal de apoyo que trabajaron decididamente día y noche para cumplir su objetivo.

La Central Hidroeléctrica Saymirín V (7 MW), que entró en operación en agosto de 2014, reemplazando a Saymirín I y II que se pretende convertirla en un museo de tecnología aplicada, que enseñe el esfuerzo del pasado, abriendo puertas hacia el presente y se proyecte al futuro, esta será la puerta obligada de visita para el Complejo Hidroeléctrico Machángara, implantado en una cuenca hídrica aportante de gran trascendencia para nuestra ciudad.

La Mini Central Hidroeléctrica Gualaceo (970 kW), entró en operación comercial en febrero de 2015, atendiendo una política del Gobierno Nacional y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de impulsar la rehabilitación de pequeñas centrales hidroeléctricas dentro del territorio nacional, motivo por el cual mediante un convenio interinstitucional se emprendió la rehabilitación de esta obra.

El crecimiento de una empresa va de la mano del desarrollo tecnológico, es así que se implementó el Sistema SCADA, que es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos para las Centrales de Generación Hidráulicas y Térmica de ELECAUSTRO y que se encuentra conectado al CENACE.

PROYECTOS

ELECAUSTRO tiene su mira en varios proyectos que van tomando forma, que refleja el espíritu renovado de un entorno humano motivado, alegre, optimista y responsable.

Nuestro compromiso de crecimiento y desarrollo, mira al aporte energético; pero se orienta más aún hacia un enfoque integral, en donde el desarrollo junto a la experiencia y manejo armónico de los recursos hídricos y ambientales,  permite el aseguramiento de la Cuenca del futuro, dentro de esa visión y esfuerzo permanente, ELECAUSTRO se encuentra impulsando la construcción de la Central Eólica MINAS DE HUASCACHACA de 50 MW, ubicada en el Cantón Saraguro de la Provincia de Loja.

Además estamos impulsando nuevos proyectos hidroeléctricos como Soldados-Yanuncay de 22 MW, el mismo que en el año 2017 recibió el Título Habilitante, y en estudio se encuentra el Proyecto Ocaña II de 29 MW.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde sus inicios la Responsabilidad Social y Ambiental, ha sido un pilar fundamental en la gestión de la empresa, por lo que se cuentan con programas y proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente, sustentados en la necesidad de establecer compromisos y generar corresponsabilidad entre la empresa y la comunidad, entre ellos se encuentra el “Programa Aprendiendo con Energía”, que tiene como principales actores a los niñ@s en edad escolar.

Otro de los proyectos es “El Programa de Desarrollo Territorial” que tiene como objetivo la ejecución de programas y proyectos en las zonas de influencia de las centrales de generación de la empresa para apoyar de manera eficaz, eficiente y sostenible, a la satisfacción de las necesidades de la población, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de su calidad de vida.

El Ing. Antonio Borrero Vega se desempeña como Gerente General