Proyecto Múltiple Soldados - Yanuncay

Archivos:
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


UBICACION


El Proyecto Hidroeléctrico Múltiple “Soldados - Yanuncay” permite el aprovechamiento del río Yanuncay que pertenece a  la cuenca del río Paute. El proyecto se encuentra ubicado políticamente en el Cantón Cuenca, Provincia del Azuay. Las parroquias que directamente se vinculan con el proyecto son las de Baños y San Joaquín.

Tomando como punto de referencia inicial la ciudad de Cuenca, a través de las vías de acceso, existe una distancia de 42 km hasta el área del embalse.

Geográficamente, la zona del proyecto se encuentra ubicada entre las coordenadas geográficas: Este 692003, Norte 9669731 y Este 710984, Norte 99676463 en la zona geodésica 17.

 


ETAPAS DE ESTUDIO



Prefactibilidad:

Con el fin de estudiar y analizar la viabilidad del proyecto múltiple se desarrolló el Estudio de Prefactibilidad, el  mismo que fue culminado en el año 2004; para lo cual ELECAUSTRO S.A. contó con la ayuda técnica de COHIEC, Consultora Hidrotécnica del Ecuador Cía. Ltda., obteniéndose resultados que permitieron tomar la decisión de ejecutar la siguiente fase de estudios.


Factibilidad:

En octubre de 2008 se ejecutó el concurso para la realización de los Estudios de Factibilidad y Diseños Definitivos del proyecto, adjudicándose el contrato a la consultora peruana CESEL Ingenieros S.A.; este contrato se encuentra dividido en dos fases: la primera correspondiente a los Estudios de Factibilidad que culminó en octubre de 2012 y la segunda correspondiente a los Diseños Definitivos, la cual se está ejecutando.

Durante la etapa de Factibilidad se descartó a la central Minas debido a que generaba grandes impactos socio – ambientales


Diseños Definitivos

Una vez terminada la fase de Factibilidad, y declarado viable el proyecto, se inició la fase de Diseños Definitivos, misma que se concluyó en diciembre de 2013

SISTEMA DE EVACUACION DE ENERGIA ELECTRICA

La energía generada en la central Soldados se conducirá hacia la Subestación proyectada en Yanuncay por medio de una línea de interconexión Central Soldados – Central Yanuncay de 69 kV y una longitud aproximada de 9,69 km, en la cual se utilizará un conductor con núcleo de aleación de aluminio (ACAR) de 250 MCM. Desde esta subestación se unirá con la producción de la central Yanuncay y será conducida hasta la subestación Turi en la ciudad de Cuenca, de propiedad de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur.


La línea de transmisión Yanuncay – Turi sería de aproximadamente 20,27 km de longitud y se utilizará un conductor con núcleo de aleación de aluminio (ACAR) de 500 MCM.


Para el transporte de la información, protección eléctrica y la protección contra descargas atmosféricas (apantallamiento) de las líneas se considera un cable tipo OPGW de 24 fibras ópticas el cual se ubicará en el extremo superior de las estructuras.


Las estructuras para la línea de transmisión serían postes de base rectangular de hormigón armado –vibrado normalizada por la empresa Eléctrica Regional Centro Sur y en los tramos de difícil acceso, y donde se cruza con árboles nativos se usaría estructuras metálicas auto-soportadas galvanizadas por inmersión en caliente (torres).

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Para obtener la Licencia Ambiental ELECAUSTRO deberá presentar la documentación necesaria al Ministerio del Ambiente, debido a que el aprovechamiento hidroeléctrico y la línea de transmisión del proyecto se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Por esta razón los términos de referencia para el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo del proyecto y la línea de transmisión fueron aprobados por el Ministerio del el 16 de marzo de 2012.


Sobre esta base se han ejecutando los Estudios de Impacto Ambiental Definitivo, los cuales forman parte de los Diseños Definitivos. De acuerdo a los resultados  obtenidos se conoce que el grado de afectación al entorno natural que se provocará por la construcción, operación y mantenimiento del proyecto está dentro de parámetros aceptables y cumplen con las exigencias legales.

BENEFICIOS

Uno de los principales beneficios sería el incremento de la disponibilidad de agua para el consumo doméstico de la Ciudad de Cuenca, especialmente durante el período de estiaje, ya que se utilizará el agua embalsada en Quingoyacu en la planta de tratamiento existente.


Otro beneficio sería la reducción del riesgo de inundaciones y consecuentemente la disminución de pérdidas de terrenos ribereños y destrucción de puentes por esta causa.


Además ayudará a satisfacer el incremento del consumo de energía eléctrica en el país a bajo costo, desplazando producción termoeléctrica más cara, contribuyendo a mitigar el cambio climático  con la reducción de emisiones de CO2 y aumentar la disponibilidad de recursos fiscales por la reducción del subsidio al precio de los combustibles y la sustitución de importaciones.


La implementación del proyecto también significará un incremento en el nivel de empleo dentro de las comunidades ubicadas al interior del área de influencia del proyecto durante la construcción.

SOCIABILIZACION

La Empresa como parte del desarrollo de los estudios ha implementado una etapa de sociabilización, para lo cual ha mantenido varias reuniones con las juntas parroquiales y representantes de las comunidades involucradas; es así que como resultado de éstas ha firmado un acuerdo con la Junta Parroquial de Baños, el Gobierno Parroquial de San Joaquín y ETAPA, el cual tiene por objetivo dar a conocer el avance y los resultados del proyecto a los diferentes actores comunitarios.


También se ha implementado varias campañas de información, para comunicar y dar a conocer las actividades que se están desarrollado y que forman parte de los estudios, además como parte de esta campaña se realizó una visita al “Complejo Hidroeléctrico Machángara y a la Central Hidroeléctrica Ocaña”, en donde se encuentran las principales obras hidroeléctricas de la Empresa, con el fin de que las comunidades conozcan como ELECAUSTRO opera sus centrales, en estricto respeto al medio ambiente y dando énfasis al desarrollo de proyectos comunitarios.


Se han realizado además, visitas a escuelas de las zonas de influencia del proyecto para promocionar y explicar de manera directa tanto a niños como a docentes los objetivos del proyecto y las metas que se alcanzarán con su implantación; proporcionando además capacitación sobre temática medio ambiental y eléctrica, para lo cual realizó una campaña en las escuelas de Soldados y Sustag denominada: “cajas educativas discovery box”, desarrolladas por SIEMENS y que permiten de manera experimental reforzar los conocimientos impartidos en estas instituciones.