Proyecto Eólico Minas de Huascachaca

UBICACION

El proyecto Eólico Minas de Huascachaca se encuentra ubicado a 84 Km al  suroeste de la ciudad de Cuenca por la vía Girón - Pasaje,en la parroquia San Sebastián de Yúluc, en el Cantón Saraguro perteneciente a la provincia de Loja.



La zona es árida con muy poca vegetación, caracterizada por tener caminos de tierra y un suelo erosionado por el agua y el viento; está constituida por varias mesetas relativamente planas, orientadas de sur a norte, separadas por quebradas de diferente ancho y profundidad.

De acuerdo a los resultados del Estudio de Factibilidad y a estudios complementarios, se ha determinado que el proyecto eólico estaría constituido por 25 aerogeneradores de 2MW cada uno, con una altura del buje que podría ser de 80 m, para un total de 50 MW. La energía media bruta anual es de aproximadamente 122,88 GW.h y un factor de planta estimado del 28%.


 


ETAPAS DE ESTUDIO


Prefactibilidad:

Elecaustro conocedor del potencial eólico de la zona donde se implantará el proyecto decidió adquirir los derechos de uso de los estudios de prefactibilidad que habían sido efectuados con el auspicio del Honorable Consejo Provincial del Azuay y desarrollados por la Corporación para la Investigación Energética (CIE) en el año de 2004.


Factibilidad:

Como en los estudios de prefactibilidad se pudo confirmar el potencial eólico de la zona, ELECAUSTRO decidió continuar con el desarrollo de los Estudios de Factibilidad del Proyecto, es así que en junio de 2008 contrató el apoyo técnico de la CIE.

Para la ejecución de este estudio, Elecaustro instaló torres de medición con equipos certificados para garantizar la fiabilidad de la información, situándose dos torres nuevas de 50 m con su respectivo equipo de medición y se revistió con equipos nuevos una de 40 m. Las torres de medición no solo cuentan con anemómetros y veletas para medir la velocidad y dirección del viento, sino que también tienen instalados sensores para la medición de radiación solar, temperatura, presión atmosférica, lo que ha permitido tener un conocimiento más detallado de la zona.

La campaña de mediciones necesaria para cumplir con un adecuado período de registros para desarrollar los Estudios de Factibilidad inició en enero de 2009, obteniéndose un año de información de base con la cual se desarrolló este estudio, sin embargo las mediciones continúan realizándose hasta la presente fecha.


 

BENEFICIOS



Beneficios:

Los beneficios que se lograrán con la implementación del proyecto son:

  • Como el proyecto usa energía renovable para su producción, producirá energía limpia porque no originará emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
  • Evitará emisiones a la atmósfera de aproximadamente 62.000 toneladas de CO2 al año.
  • Permitirá el ahorro de combustible fósiles para centrales térmicas de aproximadamente de 7´300.000 glns al año.
  • El proyecto se implantará en una zona que actualmente no es productiva.
  • El proyecto no impide el uso del suelo para la agricultura y ganadería.


 

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEFINITIVO

RESUMEN EJECUTIVO


El sistema de generación consiste en un parque eólico localizado en la provincia de Loja,
cantón Saraguro, Parroquia de Yuluc, cercano a la población de Uchucay.
El parque eólico tendrá una capacidad total aproximada de 50 MW, a ser producida mediante
25 aerogeneradores que cuentan con una potencia individual de 2MW, energía que será
controlada y operada desde la subestación Uchucay y que luego se entregará en su totalidad al
Sistema Nacional Interconectado (SNI).


La importancia de este proyecto está en el empleo de una fuente renovable, en viento, en la
producción de energía eléctrica limpia, que implica una gran ventaja desde el punto de vista
ambiental con respecto a aquellas que emplean combustibles fósiles. Una consecuencia
ambiental beneficiosa sería la reducción de gases de efecto invernadero generado por las
mencionadas fuentes de generación existentes.


1 CAPÌTULO 1: INTRODUCCIÓN
En la introducción se detallan los antecedentes bajo los cuales se ampara la ejecución del
proyecto y de éste estudio de impacto ambiental definitivo (EIAD), describiendo al equipo
consultor que desarrolló el estudio y la metodología utilizada.


Los objetivos cumplidos en el EIAD se los describe a continuación:


 Contar con un análisis del marco legal que rige el desarrollo de un EIAD, de modo que
una vez terminadas las actividades resultantes de este Estudio, se haya cumplido todos
los requerimientos legales.
 Definir las áreas de influencia del proyecto, directa e indirecta, respaldando esta
necesidad con criterios sustentados y basados en el esquema del proyecto
 Definir los ecosistemas socio-ambientales de interés e importancia ambiental, que
podrían ser excluidos, recuperados o manejados para la ejecución del proyecto
 Realizar estudios de las variables ambientales que permitan describir, caracterizar y
analizar el medio físico, biótico y social, en el cual se desarrollarán las actividades del
proyecto
 Incluir información de los recursos naturales que van a ser utilizados, aprovechados o
afectados durante la construcción, operación – mantenimiento y desmantelamiento del
proyecto.
 Identificar, predecir y evaluar los impactos, positivos y negativos, que serán
producidos por el proyecto.
 Evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas sociales y ambientales que ocuparía el
área del proyecto.
 Diseñar a nivel ejecutivo las medidas de prevención, corrección, compensación y
mitigación, a fin de garantizar la óptima gestión socio-ambiental del proyecto y
asegurar su implementación en las diferentes etapas de desarrollo del mismo.


RESUMEN

 Diseñar los procedimientos para el seguimiento y control ambiental, que permitan
evaluar el comportamiento, eficiencia y eficacia del Plan de Manejo Ambiental
 Elaborar el Plan de Contingencias, sobre la bases de la identificación y evaluación de
los riesgos naturales, tecnológicos y sociales vinculados a la construcción, operación –
mantenimiento y retiro del proyecto
 Estimar todos los costos, requisitos de personal, capacitación y responsables de
ejecución, así como los servicios necesarios de soporte para la implementación de la
totalidad del PMA.


2 CAPÌTULO 2: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


Se buscó y seleccionó el marco normativo ambiental que esté vigente a la fecha de realización
de este estudio y que sea aplicable a sistemas de generación de energía y en particular de la
energía eólica; este marco legal no solo sirvió para regular las decisiones específicas que se
tomaron en este estudio, sino que son la base para la elaboración del plan de manejo que
permitirá mantener altos niveles de calidad ambiental en toda el área de influencia del parquer
eólico.


3 CAPÌTULO 3: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


La descripción del proyecto incluyó los detalles necesarios para conocer al proyecto y las
posibles acciones generadoras de impactos, para a partir de ello realizar los trabajos de
levantamiento de campo y porteriormente los análisis que contribuyeron al diseño del EIAD y
su plan de manejo. La descripción consideró:


 Características técnicas del parque eólico
 Localización de los aerogeneradores
 Descripción de las instalaciones
 Aerogeneradores 68,5 y 90 m de altura
 Sistema eléctrico de 36 KV
 Sistema de puesta a tierra
 Vías y caminos
 Sistema de evacuación de energía
 Sistema de control
 Producción estimada de energía eléctrica
 Descripción de la obra civil
 Cimentaciones de los aerogeneradores
 Canalizaciones
 Plataformas de montaje
 Caminerías
 Zona de acopio
 Obra civil de la subestación
 Planta de hormigón


RESUMEN

Se presentó además un detalle de la descripción general del proyecto en cada etapa, así:
Construcción:
Si bien anteriormente se describió la obra civil que va a estar presente en el proyecto,
misma que sirvió para la identificación de impactos, se consideró necesario incluir también
un listado de los equipos y maquinaria que intervendrían, a fin de complementar el
conocimiento sobre las acciones que puedan generar impacto.
Operación y mantenimiento:
Para esta fase se consideró importante conocer que el parque eólico será monitoreado y
controlado desde la subestación (SE) de Uchucay, en donde se colocarán equipos de
seguimiento y equipos de comunicación y SCADA. Además, las principales actividades
consideran:


 Operación de los aerogeneradores
 Operación de las subestaciones (Uchucay y Santa Rosa, en caso de requerirse)
 Operación de la Línea de Transmisión 138 KV, longitud 22 Km.
 Mantenimiento de los aerogeneradores y los equipos
 Mantenimiento de la infraestructura
 Suministro en pequeñas cantidades de combustible, aceite, grasa
 Agua para limpieza
 Uso de vehículos para el transporte de personal


Cierre y abandono:
Para esta fase se consideraron las siguientes actividades:


1. Desconexión de las instalaciones del sistema eléctrico de potencia.
2. Desmantelamiento de las instalaciones:
3. Descarga, traslado y disposición de aceites lubricantes de aerogeneradores
4. Desmantelamiento de aerogeneradores
5. Desmantelamiento de construcciones, estructuras y equipos del parque
6. Demolición y remoción de zapatas y obras de hormigón a niveles superficiales
7. Cierre de acceso al parque eólico
8. Desmantelamiento de la Línea de transmisión
9. Desmantelamiento de subestaciones
10. Transporte de maquinaria y materiales
11. Transporte de maquinaria (grúas y camiones) al área del proyecto
12. Traslado de los componentes de los aerogeneradores a lugar final de disposición
13. Traslado de equipos a sitios de disposición final
14. Traslado de materiales a sitios de disposición final
15. Restitución del terreno re-vegetación y recomposición paisajística
16. Limpieza y despeje
17. Rectificación de taludes

RESUMEN


18. Rehabilitación de suelos en áreas construidas
19. Revegetación
20. Cierre y clausura de las instalaciones
21. Cierre de accesos al área del proyecto


4 CAPÌTULO 4: LÍNEA BASE


La línea base ambiental comprende la descripción general de los medios físico, biótico y
socioeconómico de las áreas que puedan verse afectadas directa o indirectamente. Constituye
un levantamiento de las condiciones actuales del área en que será implantado el proyecto.
La caracterización del medio físico consideró los siguientes componentes:


 Climatología y meteorología
 Geomorfología
 Caracterización Geológica
 Hidrografía
 Suelos
 Evaluación de la peligrosidad de Procesos Naturales de Origen Geológico
 Paisaje, el área de análisis con un nivel del intervención de 4, es decir es un área donde
la calidad visual del paisaje es mínima y donde el realizar el proyecto, no afecta a
ninguna de sus cualidades. En este caso se podría potencializar el paisaje mediante la
presencia de un atractivo tecnológico.
 Calidad del Aire, compuesto por el Modelado Matemático de Dispersión de
Contaminantes y el monitoreo de la calidad del aire ambiente obteniendo que existe
cumplimiento de todos los parámetros analizados.
 Calidad del Agua, parámetros que sirven de base para verificar que después no exista
contaminación.
 Monitoreo de ruido, los resultados arrojan que los niveles de ruido medidos en las áreas
de influencia presentan valores altos debido a la influencia del tráfico.
 Monitoreo de Campos Eléctricos y Magnéticos, niveles cumplen con los límites
permisibles.
La caracterización del medio biótico se realiza con el análisis de los componentes flora y
fauna, con los siguientes resultados:
 De acuerdo con el certificado emitido por Ministerio del Ambienta, el área del proyecto
no intersecta con el sistema nacional de áreas protegidas.

RESUMEN

 En cuanto a flora, existe una limitación en el desarrollo de las plantas está dada por las
condiciones climáticas; especialmente debido a la escasez de lluvias durante el periodo
de estudio. Se observaron grandes zonas cubiertas por plantas secas
 Los hábitats por donde se planea implementar el proyecto eólico, no revisten una
importancia ecológica u otra consideración relevante en cuanto a diversidad, nichos
tróficos y estado de conservación de la fauna
 En la zona de estudio no se encuentran especies que se encuentren dentro del listado de
peligro, dentro de las categorías del la UICN (libros rojos).
 En general la riqueza florística y faunística presente en la zona es baja.
En la caracterización de arqueología se obtuvo los siguientes resultados:
 Las pruebas de pala realizadas en toda la zona mostraron resultados negativos, sin
encontrar ninguna evidencia bajo la superficie de asentamientos, a excepción de una
prueba en el sector del aerogenerador 5 que dio positiva.
 Los fragmentos cerámicos fueron hallados solo superficialmente, en diferentes sectores
del área de implante de los aerogeneradores comprendidos entre el 13 – 1 (los más
próximos a la población de Uchucay), permiten proponer a estas cimas aplanadas y
secas, como asentamientos con filiación temprana (Formativo Temprano).
 Otro aspecto relevante de este estudio fue el hallazgo de elementos arquitectónicos (2
muros). El primero de ellos, se encontró entre el área de implante de la Subestación y el
área de implantación de los aerogeneradores 13 al 8. El segundo se halló emplazado en
la parte sur del sector de aerogeneradores 7 al 1, y en esta misma zona se encontró un
túmulo ubicado entre el área de implante de los aerogeneradores 4 y 5.
Del estudio del medio socioeconómico se obtiene la identificación de las características
sociales de las áreas de influencia y su interrelación con el proyecto, se identificó
principalmente lo siguiente:
 Los indicadores de pobreza son una buena síntesis de la situación social de la parroquia
de San Sebastián de Yúluc. Con un limitado capital educativo y una baja cobertura de
infraestructura de servicios de la vivienda, como dos de los aspectos más relevantes,
cerca del 90% de las personas que viven en el territorio de Yulúc, lo hacen en
condiciones de pobreza, es decir, tienen por lo menos una necesidad básica insatisfecha
 La propiedad de los terrenos donde se asentará el parque eólico es de los Precaristas
Hacienda Uchucay, que se encuentra conformado por 46 socios distribuidos de la
siguiente manera: 24 de los socios precaristas pertenecen a la parroquia de San
Sebastián de Yúluc y 22 socios precaristas pertenecen a la parroquia de Manú; ambos
ubicados en el Cantón Saraguro. De los 24 socios precaristas de la parroquia de San
Sebastián de Yúluc, 19 son del barrio de Uchucay y 5 del barrio Angocorral.

RESUMEN

 Actualmente, en Uchucay viven cerca de 170 familias y aproximadamente 680
personas. Las actividades económicas de las familias se concentran en la agricultura,
cuya producción se destina a la venta
 De las conversaciones mantenidas con los moradores durante el trabajo de campo,
lectura de bibliografía del proyecto (actas de reuniones con la comunidad), y
observación participante, se ha podido desarrollar la identificación de proyectos de
desarrollo para la comunidad


5 CAPÌTULO 5: ÁREAS DE INFLUENCIA

Se procedió a realizar el análisis e identificación de las áreas de influencia directa e
indirecta del proyecto, para las etapas de: construcción y operación – mantenimiento, así:


 Las zonas donde se manifestarán los impactos ambientales directos se las identificó
como los terrenos donde se construirá la infraestructura del proyecto (aeorgeneradores,
cables, subestación eléctrica, escombreras); a éstas deben sumarse las rutas de acceso al
área del proyecto y desde el punto de vista social a la población de Uchucay.
 El área de influencia indirecta se considera hasta donde se harán perceptible los
impactos, siendo el área mayor aquella que alcanza los aspectos relacionados con el
paisaje o las zonas hasta donde la presencia de los aerogeneradores podrán ser
precibidos. A ésta área se suman poblaciones que de acuerdo a los aspectos sociales
pueden ser incluidas, como Santa Isabel, Sumaypamba y Yúluc.
Dentro del área de influencia se ha definido las zonas de sensibilidad alta, que serán aquellas
donde existan componentes ambientales frágiles, que puedan ser vulnerables a los
impactos producidos por el proyecto. Cuando la vulnerabilidad disminuya se consideraron
sensibilidades medias o bajas.
Las áreas de sensibilidad alta se consideraron aquellas con fuerte pendiente, y sitios donde
se hicieron hallazgos arqueológicos (túmulo, muros), y la población de Uchucay. Las de
sensibilidad media se consideraron aquellas con pendiente media. Las de sensibilidad baja,
el resto del área, donde se tienen pendientes bajas y son áreas intervenidas desde el punto
de vista biótico.


6 CAPÌTULO 6: DESCRIPCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y
EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES


La identificación de impactos ambientales relacionados con actividades y factores
ambientales posibles de ser afectados por la presencia del parque eólico, se ejecutó con una
variación del Método de “Valor Índice Ambiental”. En este método se usó escalas de
valoración que permitieron identificar el carácter del impacto y cuantificar su magnitud e
importancia; dicha importancia se la definió en función de tres parámetros o criterios:
Reversibilidad, Extensión y Duración.

RESUMEN

Para la definición de los factores ambientales se aplicaron los siguientes criterios:


 Ser representativos del entorno afectado.
 Ser relevantes, es decir portadores de información sobre la magnitud del impacto.
 Ser excluyentes, es decir que no incluyen una duplicidad de efectos.
 De fácil identificación


Con acciones y factores ambientales se estructuró la matriz de interacciones, a fin de poder
establecer la relación Actividad-Factor Ambiental.
Para la aplicación de este método se consideraron las acciones tanto para la fase de
construcción, como para la de operación y mantenimiento.
Como resultado del análisis, en la fase constructiva se obtuvo que los factores ambientales o
características susceptibles a alterarse, al ser los receptores del impacto de las actividades del
proyecto, son: 33 acciones y 24 factores, con un total de 297 interacciones de las cuales 52
son benéficas y 245 adversas.
En la fase de operación y mantenimiento se obtuvieron 17 acciones y 23 factores, con un
total de 83 interacciones de las cuales 39 son benéficas y 44 adversas.
En función de los resultados mencionados se procedió finalmente a describir los
principales impactos positivos y negativos relevantes considerados tanto en la fase
constructiva, como en la fase de operación y mantenimiento.


7CAPITULO 7:  PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


El Plan de Manejo Ambiental (PMA), diseñado para el parque eólico consideró dos fases
de ejecucións: construcción y operación y mantenimiento. Vale destacar que en la fase de
operación y mantenimiento se incluyó al final de su etapa de vida útil, el componente de
cierre y abandono.


Para cada una de las fases se elaboró un documento independiente que contiene las
medidas a ser plicadas como parte del plan de maneo ambiental.
Para asegurar la sustentabilidad ambiental del proyecto se determinaron los siguientes
planes y/o programas:


 P1. Programa de Prevención
 P2. Programa de Mitigación
 P3. Programa de Responsabilidad Social
 P4. Programa de Manejo de Desechos
 P5. Programa de Capacitación Ambiental
 P6. Programa de Participación Ciudadana

RESUMEN

 P7. Programa de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
 P8. Programa de Contingencias
 P9. Programa de Monitoreo y Seguimiento
 Adjunto en el Plan de Manejo: Cronograma


Se considera necesario aclarar que el responsable directo de verificar que se cumpla la
implementación de todos los programas del Plan de Manejo Ambiental es el promotor del
proyecto, en este caso ELECAUSTRO.


P1. Programa de prevención
En este programa se describen las medidas técnicas, normativas, administrativas para
prevenir los impactos negativos, antes que estos se produzcan.
Una de las principales medidas descritas en este plan consiste en la actuación permanente
de una fiscalización ambiental durante toda la etapa constructiva, a fin de que se encargue
de vigilar y asesorar para el correcto cumplimiento de las medidas del Plan de Manejo
Ambiental, y en caso necesario, proponer nuevas medidas para impactos ambientales no
previstos.
Así mismo, se proponen medidas tendientes a prevenir impactos por el funcionamiento de
facilidades, e impactos hacia los medios físico, biótico y socioeconómico.


P2. Programa de Mitigación
En este programa se describen las medidas técnicas, normativas, administrativas para
atenuar, corregir y mitigar los impactos negativos que se producirán.
En este programa debe tomarse especial atención a las medidas de mitigación hacia el
componente arqueológico, las cuales contemplan acciones de monitoreo permanente
durante los movimientos de suelos, y de rescate y conservación en muros y túmulo que
existen en la zona.
Otro aspecto de particular interés que aborda el programa tiene que ver con las medidas de
mitigación para cuando se cumpla el retiro de las instalaciones de la etapa constructiva.


P3. Programa de responsabilidad social
Las medidas de compensación tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo
alternativo y equivalente a un posible efecto adverso identificado en el componente social.
En este caso en particular, las medidas identificadas pretenden contribuir al desarrollo
sustentable del área de influencia directa social, por lo que el nombre del programa se lo ha
puesto de responsabilidad social en vez de medidas compensatorias.


RESUMEN

P4. Programa de manejo de desechos
Este programa contempla medidas para prevenir impactos por desechos, como son las
estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.
Este programa también define y caracteriza los distintos desechos que pueden ser
generados por el proyecto, en función de ello se propone su manejo y posterior disposición
final, cumpliendo las leyes y regulaciones ambientales.
Para el manejo de desechos sólidos se prevé la creación de sitios de almacenamiento
temporal.
Finalmente, para el adecuado seguimiento de los desechos deben llevarse registros.


P5. Programa de capacitación ambiental
En la fase constructiva este programa tiene gran importancia pues se logrará que tanto los
trabajadores de la o las contratistas estén debidamente capacitados en temas ambientales
relevantes y en aspectos de seguridad laboral y salud ocupacional; lo uno para que en los
trabajos se aplique el criterio de respeto al ambiente y el segundo para evitar accidentes o
la aparición de enfermedades profesionales.
Las charlas de capacitación a la o las contratistas serán diarias sobre aspectos relativos a
los trabajos específicos a ejecutarse en la construcción, y quincenales sobre aspectos
generales de cumplimiento de las disposiciones ambientales.


P6. Programa de participación ciudadana
Este programa contiene las disposiciones para el cumplimiento de lo normado en el
Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en la
Ley de Gestión Ambiental DE 1040 del RO 332 de 8 de mayo del 2008 y el Instructivo del
Acuerdo Ministerial 112 de 17 de julio del 2008.
En este programa se señalan además estrategias de comunicación para mantener informada
a la población de Uchucay, sobre las acciones ambientales del proyecto.


P7. Programa de seguridad industrial y salud ocupacional
En este programa se plantearon las condiciones de trabajo seguro y la aplicación de
medidas de higiene y salud laboral. Para ello, en el programa se realiza el respetivo análisis
de los principales riesgos a ser considerados.
El programa describe los lineamientos para asegurar que las condiciones de trabajo y
seguridad laboral de todo el personal se ajusten a las normas establecidas tanto por lA

legislación nacional cuanto de aquellas contenidas en los reglamentos para la prevención y
control de la contaminación ambiental y seguridad ocupacional, además propone las
técnicas preventivas de la medicina del trabajo o salud ocupacional en las actividades
diarias.

P8. Programa de contingencias En este programa se definieron, analizaron y evaluaron los riesgos que pueden ocurrir
durante las distintas fases o etapas del proyecto, pariendo de la base de posibles situaciones
emergentes que se pueden producir; para cada una de ellas se proponen las acciones de
respuesta generales y concretas a aplicarse en cada caso a fin de prevenir las contingencias.
Entonces, determinados los riesgos asociados, se definen las situaciones emergentes y las
acciones de respuesta a aplicarse.
Además, se propone la capacitación y la realización de simulacros, para que el personal del
parque eólico esté preparado para responder efectiva y rápidamente ante cualquier evento
emergente.


P9. Programa de monitoreo
El programa de monitoreo ha sido elaborado de forma que permita un adecuado
seguimiento de las acciones y del cumplimiento del plan de manejo. Para el efecto, se ha
propuesto matrices de monitoreo que contienen los indicadores de las acciones y medios
de verificación del cumplimiento, además de la periodicidad de monitoreo y el responsable
de ejecutar las acciones (no el monitoreo). Además se proponen formatos de registros para
el seguimiento de actividades del plan de manejo, mismos que podrán ser ajustados a las
condiciones del proyecto al momento de desarrollarse la construcción.
A fin de que el CONELEC pueda realizar un seguimiento sistemático y permanente del
cumplimiento de los programas pertenecientes al Plan de Manejo Ambiental, se señala la
necesidad del cumplimiento de auditorías ambientales anuales internas.
Presupuesto y cronograma
Se aclara que el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en este PMA es
de carácter obligatorio, una vez se tenga la aprobación de la entidad de control a este
estudio.
Cabe señalar que la mayoría de disposiciones corresponden en general a condiciones
normales de ejecución de los trabajos, por lo que sus costos están incluidos dentro de los
debidos presupuestos de la respectiva fase.
En cada programa se hace constar el presupuesto asignado a cada programa y el
cronograma de ejecución de cada fase se muestra a continuación:


LICENCIA MANEJO MEDIO AMBIENTAL

Archivos:
LICENCIA AMBIENTAL PROYECTO EÓLICO