Saymirín V

El Proyecto

Archivos:
EL PROYECTO


Estudios Preliminares


Estudios Preliminares:

Los análisis preliminares muestran que, para minimizar el impacto en la producción total de la central Saymirín, se debe construir una nueva central junto a la casa de máquinas de Saymirín I-II, suspendiendo el funcionamiento de ésta última únicamente en la etapa final en donde se realizarán las obras civiles de acople en el tanque de presión.



1. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO.- Se realizó el levantamiento topográfico de una franja de terreno desde el inicio de la tubería de presión hasta llegar al área de casa de máquinas y se trazó dos rutas alternativas de la tubería de presión, estructura de entrada y casa de máquinas, de las cuales se escogió aquella que reunió las mejores condiciones de estabilidad y evita pérdidas de carga y construcción adicionales.

2. UBICACIÓN DEL TANQUE DE PRESIÓN.- Para no perder altura de carga y aprovechar el reservorio existente de Dutasay, se ubicará la estructura de entrada del tanque de presión junto a donde funciona actualmente la fase SAYMIRÍN I–II; por lo que, el tanque de presión para la nueva central SAYMIRIN V se considera como una ampliación del actual, que provee de agua a las dos tuberías de la etapa SAYMIRIN I - II.

3. RECORRIDO TUBERÍA DE PRESIÓN.- Con el recorrido trazado de la tubería de presión, se ha logrado mantener una sola dirección desde el tanque de presión hasta la de casa de maquinas. La longitud total de la tubería de presión es de 340,76 m, con una caída bruta de 215,75 metros y un diámetro de la tubería de 1271 mm o 1321mm que debe ser definido en los estudios definitivos en base al caudal máximo requerido.

4. ANÁLISIS DE MECÁNICA DE SUELOS.- De acuerdo a los estudios realizados se ha reconocido la Formación Celica cuyo comportamiento geotécnico corresponde a uno de buena calidad, de acuerdo a la escala de Beniawski se le cataloga como tipo III. Se ha identificado depósitos aluviales recientes en el lugar donde va a ser la casa de máquinas y se ha detectado un área inestable en el talud adyacente a la vía de ingreso a la casa de máquinas actual.

5. IMPLANTACIÓN DE CASA DE MAQUINAS Y DESCARGA.- La casa de máquinas se ubicará de manera que las bifurcaciones de ingreso a las dos turbinas proyectadas lo hagan en forma perpendicular, de acuerdo al área de construcción para el nuevo proyecto quedarían afectados el campamento de SAYMIRIN I-II u las estructuras eléctricas (serán reubicadas al momento de la construcción).

6. TIPO Y NÚMERO DE TURBINAS.-
La potencia total nominal de las 4 unidades de SAYMIRIN I-II es de 6,4 MW y por tanto esta es la potencia mínima a ser suministrada con las nuevas unidades de la central SAYMIRIN V. Se ha estimado que la potencia de los generadores ser de 7 MW, con un caudal requerido de 4,15 m3/seg.

Los análisis preliminares muestran que la mejor opción sería instalar dos unidades tipo Pelton de 2 inyectores a 514 rpm con una potencia nominal de 3,5 MW cada una.

7. UBICACIÓN DE LA SUBESTACIÓN.- La ubicación de la subestación (S/E) debe realizarse de manera que la evacuación de la energía de Saymirín V se realice por la línea a 69 KV S/E 10 (Saymirín III-IV) – S/E 19 (Corpanche).

De las alternativas planteadas la más conveniente y de menor impacto ambiental es la que evacúa la energía con cables subterráneos a 6,9 KV, que salen desde la barra de sincronización de los generadores hacia la ampliación de la actual subestación Saymirín III – IV.

8. UBICACIÓN DE SALA DE CONTROL.- La sala de control de la central SAYMIRIN III-IV tiene el espacio suficiente para montar los tableros de control de la nueva central SAYMIRIN V, por lo que, todo el cableado de control deberá viajar en un canal paralelo al de cables de fuerza que se prevé construir.


Resumen Técnico:



Beneficios


Beneficios:


Manejo Ambiental

Estudio Impacto Ambiental Saymirín V


Boletines Informativos 2012

Boletín Mayo 2012

Boletín Junio 2012

Boletin Julio 2012

Boletín Agosto 2012

Boletín Septiembre 2012

Boletín Octubre 2012

Boletín Noviembre 2012

Boletín Diciembre 2012

Boletín Diciembre 2012

Boletines Informativos 2013

Boletín Enero 20013

Boletín febrero 2013


Boletín Marzo 2013


Boletín Abril 2013


Boletín Mayo 2013


Boletín Junio 2013


Boletín Julio 2013


Boletín Agosto 2013


Boletín Septiembre 2013


Boletín Octubre 2013


Boletín Noviembre 2013


Boletín Diciembre 2013


Boletines Informativos 2014

Boletín Enero 2014


Boletín Febrero 2014


Boletín Marzo 2014


BOLETIN SAYMIRIN V ABRIL 2014


BOLETIN SAYMIRIN V MAYO 2014


BOLETIN INFORMATIVO JUNIO 2014


BOLETIN JULIO 2014


BOLETIN AGOSTO 2014


BOLETIN SEPTIEMBRE 2014