Coordinación Interinstitucional

Es Política de la Empresa promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en las zonas de influencia de la Empresa.  Para esto, a más de las actividades previstas en el Plan de Manejo Ambiental, participa en diferentes iniciativas de conservación, protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Consejo de la cuenca del río Machángara


 

 

Debido a la importancia de esta cuenca, la parte alta de la misma se ha considerado como un ecosistema estratégico que debe ser conservado, protegido y manejado, ya que a más de ser un área de enorme valor natural por su biodiversidad, cumple funciones de soporte vital para la ciudad de Cuenca.

 

En este sentido, desde hace más de diez años, formamos parte del Consejo de la Cuenca del río Machángara y, desde entonces, mucho trabajo se ha desarrollado en la cuenca y bien se podría señalar que las actividades de mayor impacto han sido la del control de ingreso a la zona alta y la constante vigilancia de las actividades antrópicas, para evitar su deterioro, mismas que se encuentra  a nuestro cargo.

 

Se cuenta con los servicios de guardias forestales para el área de las presas de El Labrado y Chanlud, quienes están encargados de vigilar que se cumpla la normativa del área protegida, como es el control de quema de vegetación, corte de árboles, caza, pesca, etc.Como resultado de esta actividad, se reporta permanentemente ante el Ministerio del Ambiente, autoridad competente en el sector, la tala de bosque y el cambio de uso de suelo.

Transcurridos más de diez años de la conformación del Consejo de la Cuenca del Machángara, hemos dado un paso importante, conjuntamente con ETAPA-EP y CGPaute, para concretar los estudios de la formulación del Plan de Manejo de la Cuenca del Machángara, Fase I: Estudios de Diagnóstico; que nos permitirá a todas las instituciones trabajar con un propósito firme en el desarrollo de dicha cuenca.

cabaa
dsc00891
dscf4014
p4160698
p4210800
1/5 
start stop bwd fwd


FONAPA


Junto con otras instituciones de la región, constituimos el Fideicomiso mercantil FONAPA, cuya finalidad es la de coadyuvar a la conservación, protección, preservación y recuperación del recurso hídrico y entorno ecológico presentes en la cuenca del río Paute; a través de la inversión de los frutos que genere el patrimonio autónomo del FIDEICOMISO en proyectos y programas dirigidos a dicho propósito.

 

Dentro de las herramientas de conservación, protección, preservación y recuperación se incluyen Proyectos y programas de extensión y educación, monitorización, participación en el mercado de carbono, pagos por la protección de servicios ambientales, ordenamiento territorial y apoyo a áreas protegidas, entre otras.


CERES



La empresa ELECAUSTRO, desde el mes de agosto de 2012, es miembro activo de El Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social que constituye una red compuesta por empresas públicas, privadas, fundaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la sustentabilidad social, ambiental y económica.


CERES impulsa y difunde las mejores prácticas de Responsabilidad Social Corporativa, que son aquellas que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y sostenible. Es la entidad líder en gestión del conocimiento, capacitación e investigación sobre Responsabilidad Social en Ecuador y es aliado estratégico de las principales organizaciones promotoras de responsabilidad social en la región.